Presentación de la colección "Recuperando la memoria de nuestras abuelas y abuelos" en la Feria Internacional del Libro de Tarija.

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, 26 de mayo de 2025
Presentación de la colección «Recuperando la memoria de nuestras abuelas y abuelos» en la Feria Internacional del Libro de Tarija.
Muchas gracias por el apoyo que le han dado a esta juventud, a estos jóvenes que se han animado a escribir, se han atrevido a escribir, son muy valientes les debo decir, porque cuesta mucho empezar y animarse, además siempre está el miedo de que si estará bien, o estará mal, pero al final lo hicieron y lo lograron, mil felicidades a todos ustedes que han sido publicados y a todos los que nos han mandado sus textos son entre 20 o 25 cuentos de cada colegio de los cuales la Editorial del Estado realiza una selección y posteriormente los publica.
Como Editorial del Estado Agradecemos infinitamente el haberse animado a escribir, y por animarse a participar de la convocatoria “Recuperando la memoria de nuestras abuelas y abuelos”.
el año 2023 tuvimos el desafío con los jóvenes de secundaria, nos preguntamos: ¿Cómo hacemos que nuestros jóvenes también escriban? ¿Cómo motivamos en ellos la escritura? porque no les hacemos escribir, no solo por escribir, la idea es que cuando escriban también lean, a sus pares, a otros niños y otros jóvenes como ustedes, y puedan adquirir el librito y leer.
A través de la escritura y la lectura fomentamos el hábito de la lectura. Entonces lanzamos la convocatoria que se llama “Rescatando la memoria de nuestros abuelos y abuelas” consiste en que los jóvenes de secundaria graben con su celular y busquen un abuelito o una abuelita de su barrio, de su iglesia, de su colegio, de su familia o de su comunidad y realicen una entrevista. Le tenemos que preguntar al abuelito a la abuelita que nos cuente esos cuentitos de la tradición oral, que nos cuenten cuales eran sus historias cuando ellos eran pequeños, y de esa manera inmortalizar cuentos de la tradición. El desafío es recuperar esos cuentos, transcribirlos, ponerlos en formato cuento y finalmente inmortalizarlos a través de estos pequeños libros.
Los jóvenes de las unidades educativas agradecieron la iniciativa de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia y mencionaron que es muy importante heredar a nuestras fututas generaciones los cuentos que tenían para contar nuestras abuelas y abuelos.
Rescatando la memoria de nuestras abuelas y abuelos”, con la intención de primero aprender a valorar a nuestras abuelas y abuelos, realizar entrevistas, y así poder rescatar las historias de estos personajes que acumulan tanto conocimiento y vivencias; que a veces pasa, que se van de este mundo sin contarle a nadie lo que vivieron. nos llegaron cuentos de terror, cuentos de la Guerra del Chaco, de la Revolución del 52, cuentos románticos, de amor, es de esta manera que la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia puso acercarse a nuestros niños y jóvenes.
error: Contenido protegido por derechos de autor