Fecha: 27/09/2023
La Paz, 27 de septiembre de 2023.- La Editorial del Estado cumple hoy seis años de fundación, consolidada como un referente en la industria gráfica y editorial. Ha multiplicado sus ingresos, aportado al Bono Juancito Pinto y producido 33 títulos de autores nacionales e internacionales.
En 2020, cuando Estela Machicado Montaño, se hizo cargo de la Gerencia General de la Editorial del Estado, esta empresa estaba prácticamente quebrada, paralizada por la pandemia y la crisis política. Entonces, la nueva autoridad trabajó ofreciendo servicios de imprenta a las instituciones públicas y luego a las privadas, y después de reactivarla dio inicio al desafío de producir conocimiento.
En 2021, la Editorial del Estado generó ventas por 89 millones de bolivianos y aportó con 1 millón al Bono Juancito Pinto. En 2022, las ventas ascendieron a 127 millones y el aporte fue de 2,5 millones. En 2023, se proyectan ventas por 102 millones y se ha reservado 3,5 millones para el Bono Juancito Pinto, con el objetivo de devolver las utilidades al pueblo boliviano.
Entre los 33 títulos que ha producido la Editorial del Estado desde 2021, destacan la traducción al aimara de El Principito, por Rubén Hilari Quispe y Martín Canaviri Mamani; Cuentos Mágicos, escritos por niños de primaria de diferentes unidades educativas del país; y el Modelo Económico Justo y Exitoso, del presidente Luis Arce Catacora.
El objetivo de la Editorial del Estado es democratizar el acceso del pueblo al conocimiento, ofreciendo libros a bajo precio, desde un boliviano hasta 20 bolivianos; promocionar la producción intelectual, apoyando no solo a los autores e investigadores consagrados, sino también a los nuevos talentos; e incentivar la lectura y la escritura en los más pequeños.
Hasta diciembre de este año se implementará el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en los procesos de producción. Asimismo, este año se ha adquirido una prensa digital de última generación para fortalecer la capacidad productiva y ofrecer productos con tecnología de punta.
También este año se puso en marcha el Pankanak Q’ipiri o Librería Móvil, que recorre los pueblos de Bolivia llevando libros a precios accesibles. Algunos de los lugares que ha visitado son Sica Sica, Patacamaya, Viacha y El Distrito 14 de El Alto, donde ha recibido el apoyo y el agradecimiento de los habitantes, especialmente de los niños y jóvenes.
En 2023, también se han lanzado dos concursos para fomentar la escritura y la lectura en Bolivia. El primero es Trinchera de Octubre, sobre los hechos de octubre de 2003. El segundo es Cuentos Mágicos, que invita a niños de todo el país a escribir cuentos.
Desde 2021, la Editorial del Estado ha participado en 23 ferias de libros, tanto departamentales, nacionales como internacionales. Estuvimos en La Habana, Cuba, El Zócalo México y en Bogotá Colombia para mostrar al mundo que en Bolivia también producimos conocimiento.